jueves, 12 de febrero de 2009

PRETENSIONADORES DE CINTURONES DE SEGURIDAD

Cuando un vehículo choca, por ejemplo, a una velocidad de 100 Kilómetrospor hora, todos los ocupantes que van dentro del vehículo llevan esa misma velocidad. Por lo tanto en el momento del impacto desarrollan una aceleración hacia delante de su cuerpo a la misma velocidad del automovil y después del impacto viene una desaceleración y un movimiento contrario. Este movimiento hacia adelante y luego hacia atrás genera un desplazamiento exagerado de las vértebras cervicales en una fracción muy corta de tiempo, generando lo que se conoce como “latigazo cervical”. Con el fin de disminuir esa aceleración hacia delante y luego hacia atrás, los cinturones de seguridad tradicionales tienen un mecanismo conocido como “limitador de Fuerza G” el cual, una vez que debido al impacto se genera una fuerza de gravedad superior, el cinturón se bloquea y no permite un gran desplazamiento del cuerpo del ocupante. Aún así este movimiento es lo suficientemente amplio que si no se activase la bolsa de aire , por ejemplo la del conductor, este se golpearía contra el volante. Debido a este efecto de desplazamiento del cuerpo cuando hay un choque se ha trabajado en diseñar algún mecanismo que restringa o limite dicho movimiento.
Este mecanismo incorporado a los vehículos modernos cuya finalidad es restringir el movimiento hacia delante del cuerpo de los ocupantes, es el que se conoce como Pretensionador de cinturones de seguridad y su mecanismo de activación también se encuentra relacionado con la activación de las bolsas de aire a través del controlador electrónico, es decir simultáneamente a la activación de las bolsas de aire se activan estos pretensionadores de cinturones. Dependiendo del tipo de vehículo, podrán haber de estos mecanismos sólo en los cinturones de los asientos delanteros o tanto en los de adelante como en los de atrás.

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